top of page
Scientist on Tablet

NUESTRAS ÁREAS DE ACCIÓN

Trabajamos en investigación y docencia, aplicando los conceptos de la Economía Circular en la Agricultura.

Marine plankton culture in glassware laboratory..jpg

CULTIVO DE MICROALGAS EN AGUAS RESIDUALES

El problema ambiental más importante de la industria láctea es la generación de aguas residuales, tanto por su volumen como por la carga contaminante asociada, fundamentalmente de carácter orgánico. La mayor parte del agua consumida en el proceso productivo se convierte finalmente en agua residual.  La composición de estas aguas incluye substancias orgánicas disueltas como la lactosa, sales minerales y suspensiones coloidales de proteínas.  Una alternativa biológica de tratamiento y aprovechamiento consiste en el cultivo de microalgas, pues estas se alimentan de sustancias contaminantes en estas aguas, y las convierten en sustancias bioactivas (tales como aminoácidos, proteínas, pigmentos y lípidos). El cultivo de microalgas en aguas residuales lácteas es de gran interés en la economía circular porque confluyen el tratamiento de las aguas y la producción sostenible de biomasa de microalgas. Esta biomasa es una materia prima rentable para la producción de biofertilizantes y biocompuestos para su uso en la agricultura, la industria alimentaria y farmacéutica.

En RedECA investigamos sobre el cultivo de Spirulina platensis en aguas residuales de la industria láctea y sobre la formulación de biofertilizantes y bioestimulantes a partir de la biomasa obtenida. 

fertilizer

FORMULACIÓN DE BIOFERTILIZANTES Y BIOESTIMULANTES

La intensificación y aumento de la productividad agrícola ha venido acompañada de un incremento en el uso del nitrógeno inorgánico y de fertilizantes fosfatados. Esto, a su vez, ha conllevado a un aumento de las descargas al agua de compuestos de nitrógeno y fósforo de origen antropogénico. El incremento de la concentración de nitratos y fosfatos en las aguas representa una importante problemática ambiental debido a que causa eutrofización de ecosistemas de agua dulce y marina, afectando la disponibilidad y calidad del agua, la diversidad de especies en cuerpos de aguas afectados, la producción piscícola, la navegabilidad, entre otros. Además, la lixiviación de las fuentes de nitrógeno y fósforo de los fertilizantes representa un alto costo para el sector agrícola.

En respuesta a estos problemas, en RedECA investigamos sobre el desarrollo de biofertilizantes y bioestimulantes que disminuyan las pérdidas de nitrógeno y fósforo en el agua para que se aumente la productividad agrícola y se disminuya el impacto ambiental. La materia prima para la elaboración de estos biomateriales son los residuos agroindustriales y la biomasa de microalgas cultivada en aguas residuales, lo que permite generar subproductos de valor agregado y, a la vez, cerrar ciclos productivos en la agroindustria.

DSC_3894_edited.jpg

MITIGACIÓN DE CADMIO EN CACAO

El cadmio es un metal que se encuentra en el ambiente de manera natural o como contaminante derivado de la actividad industrial y de fuentes agrícolas. Este metal posee la capacidad de bioacumularse en los organismos, pudiendo llegar a niveles que causan toxicidad. La presencia de Cd en suelos de vocación agrícola ha generado un serio problema para la producción de alimentos seguros libres de contaminantes, debido a la capacidad fisiológica de algunas plantas de absorber y translocar este metal a diferentes partes que son aprovechadas para alimentación. Existe una preocupación a escala nacional debido a la presencia de cadmio en las semillas de cacao y en otros cultivos, pero el desarrollo de alternativas para la mitigación de cadmio en cultivos en Colombia es incipiente.

En RedECA investigamos sobre el desarrollo y aplicación de fertilizantes órgano-minerales y enmiendas orgánicas como estrategia para la inmovilización de metales en suelos, evitando que sean absorbidos y acumulados por las plantas. Nuestros esfuerzos actuales están enfocados en el cultivo de Cacao.

Chemistry Class

En RedECA consideramos fundamental que los jóvenes conozcan y aprecien el rigor de la investigación científica aplicada a problemas reales del entorno, como un complemento a su formación académica. Desde las instituciones, apoyamos la formación en investigación de los estudiantes, orientándolos en el desarrollo de trabajos de grado en investigación, a nivel de pregrado y posgrado, integrándolos en nuestros proyectos. A partir de esta experiencia, sumado a la actividad docente en los cursos de Metodología de la investigación en programas de ingeniería, logramos la publicación de una guía que ayuda en el proceso de escritura de propuestas de investigación, prestando atención a los diferentes aspectos que suelen dar más dificultad en ese proceso.

FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

bottom of page