top of page
Image by Maxim Ilyahov

ÚLTIMAS
NOTICIAS

Entérate de las últimas noticias de RedECA

Aprovechamiento sostenible de residuos agroindustriales para la formulación de biofertilizantes, bioestimulantes y materiales para la Inmovilización de metales en suelos

Se trata de un proyecto de tres años que inició en Junio de 2019 y es financiado por Minciencias (Colombia). En este proyecto trabajan conjuntamente la Universidad de Medellín, la Universidad EAFIT, la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Este proyecto busca desarrollar biofertilizantes, bioestimulantes y biomateriales, que disminuyan las pérdidas de nitrógeno y fósforo en el agua para que se aumente la productividad agrícola y se disminuya el impacto ambiental; y que además sirvan como alternativa para disminuir la
translocación de Cd en las plantas. Se busca desarrollar estos biomateriales a partir de residuos de la industria avícola y de biomasa de microalgas, cultivadas en aguas residuales lácteas, sirviendo además como tratamiento para estas aguas. Al usar los residuos agroindustriales para generar subproductos de valor agregado, se espera cerrar ciclos productivos en esas industrias. 

Biomateriales derivados de residuos agroindustriales y materiales con componentes nanoparticulados para el mejoramiento de la nutrición vegetal e inmovilización de cadmio en Theobroma cacao

Se trata de un proyecto de dos años que inició en Enero de 2020 y cuenta con la participación conjunta de la Universidad EAFIT, la Universidad de Medellín, la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Universidad de Antioquia. 

Este proyecto busca mejorar la competitividad del sector agrícola, especialmente del cacaotero, mediante el desarrollo de un nanofertilzante, para mejorar las características del suelo y nutrir las plantas. Se está desarrollando esta formulación con base en un sistema nanoestructurado biológicamente compatible con cultivos de cacao, el cual consiste en dispersiones coloidales acuosas, lo que permite integrarlos a los sistemas de riego, no libera organismos vivos al ambiente y los materiales tienen origen 100% colombiano.

Optimización de iluminación de fotobiorreactor para el aprovechamiento sostenible de biomasa microalgal en biofertilizante y bioestimulante para la mitigación de nitrógeno y fósforo en suelos tropicales

Se trata de un proyecto de un año que inició en Julio de 2020 y que es financiado por Minciencias (Colombia). El proyecto es liderado por la Universidad Eafit, pero en él participan también la Universidad de Medellín y la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Este proyecto busca optimizar la iluminación de los reactores donde se cultivan las microalgas en aguas reisduales con el fin de maximizar la producción de biomasa para la formulación de biofertilizantes. En el proyecto se evalúa la efectividad de la biomasa microalgal en la mitigación de la perdida de nitrógeno y fósforo en suelos tropicales, y su efecto bioestimulante. El proyecto pretende también estandarizar bioensayos para la evaluación de efecto bioestimulante de las formulaciones obtenidas, usando técnicas de visión computacional y reconocimiento de patrones en fotografías de semillas.

bottom of page